• Dengue y la leptospirosis han provocado 53 muertes este año

     http://images.listindiario.com/image/article/205/294x440/0/CCC106B2-C2ED-475B-8701-F1EFCD78F3B6.jpeg
    El dengue sigue cobrando vidas en Santiago, donde ayer las autoridades reportaron el fallecimiento de otra menor, con lo que se eleva a 16 el número de muertos en esta provincia a causa de la enfermedad y a 53 los fallecidos este año por dengue y leptospirosis.

    La víctima es Nicol Sánchez, de 8 años, quien según sus familiares y las autoridades de Salud Pública, falleció ayer en la unidad de cuidados intensivos del hospital pediátrico “Arturo Grullón” de esta ciudad.


    El director provincial de Salud Pública, Ramón Martinez Henríquez confirmó que la niña expiró a causa de dengue, luego de ser ingresada el miércoles en estado grave con evacuaciones sangrantes, fiebre y vómitos.

    La menor era hija de Santos Sánchez y Gloria de los Santos, residentes en la calle 7 del sector Hato Mayor de Santiago. Sus padres dijeron que la niña había sido llevada el martes al hospital periférico Juan XXIII ubicado en la avenida los Jazmines del sector Cristo Rey, al sur de esta ciudad, donde le hicieron varios análisis, pero que los resultados se perdieron.
    Revelaron que ante ese percance decidieron llevarla al hospital Arturo Grullón, donde se le diagnosticó la enfermedad.

    Salud Pública
    Además del dengue y la leptospirosis, enfermedades que este año han provocado oficialmente 53 fallecimientos en conjunto, el Ministerio de Salud Pública mantiene una vigilancia activa de males como malaria, conjuntivitis, influenza y gastroenteritis, ante el riesgo de que ocurran posibles brotes, debido a las condiciones ambientales que priman en el país. Hasta la semana pasada se habían registrado 5,466 casos de dengue, de los cuales 586 son del tipo hemorrágico, y 26 muertes.


    En torno a la leptospirosis, este año se han notificado 508 casos de la enfermedad, trasmitida por el contacto con la orina de la rata y de otros animales, con 27 defunciones.
    Sobre la malaria en lo que va de año se han registrado 1,644 casos, con tres muertes. El viceministro de Salud Colectiva, José Rodríguez Aybar, exhortó a la población a no permitir que los niños se bañen en aguas sucias o estancadas ni que caminen descalzos por zonas donde hay lodo.
    LOS CONTROLES EPIDEMIOLÓGICOS
    El viceministro de Salud Colectiva, José Rodríguez Aybar, dijo que aunque se espera la presencia de casos de conjuntivitis, gastroenteritis y afecciones gripales, fruto de las lluvias, hasta el momento no se han notificado brotes o aumento considerable.


    No obstante, señaló que las afecciones gripales, sobre todo de la influenza A, están en todo el ambiente, pero ninguno de los casos estudiados corresponden a la influenza AHINI.
    Sobre la plaga de ratones que han denunciado residentes en sectores como Herrera, Sabana Perdida y La Barquita, en la capital, explicó que se ha estado haciendo profilaxis en todos los barrios, donde además de limpieza se coloca cebo raticida y se fumiga.

    Aseguró que este año se han registrado 12 muertes menos por dengue que el año pasado para esta fecha cuando se habían registrado 38, con apenas 2,020 casos de la enfermedad. En torno a la malaria, dijo que en el año 2006 se registraron 3,837 casos, con siete defunciones, y este año suman 1,640 y tres muertes, lo que evidencia reducción de la enfermedad.

     Doris Pantaleón y Ricardo Santana
    Fuente ListinDiario.com


    ------------------------------------------------------------------------------------------------------

0 comentarios: